Visión

... naturaleza hecha abrigo

Hola!
Soy Vivi Bigoni Lacabe y en este rinconcito de la patagonia doy vida a EntramadoSur, hilando, tiñiendo y creando textiles sustentables para que sean abrigo de la niñez. Diseños que nacen de las ganas de acompañar a los más pequeños en una forma de vida más consciente y comprometida con el cuidado de nuestro entorno natural; pequeñas prendas artesanales en ediciones limitadas.

Hilo en rueca fibras naturales, principalmente vellón de ovejas merino fino, super suave! y tiño en agua de lluvia con hojas, flores, frutos, maderas y líquenes del bosque.
Realizo todo el proceso de recolección del material tintóreo, su secado, maceración y todo el proceso de teñido. Es por ello que los tiempos de producción no son inmediatos. Es un proceso lento, amigable con la naturaleza y respetuoso de sus ritmos, ya que es quien me provee aquello que transformo. Y esto forma parte de la identidad de la marca.
Trabajar íntimamente ligados a la naturaleza nos invita a ser pacientes y a esperar que la plantita vuelva a florecer o renueve sus hojas, o que sus ramitas nos regalen colores distintos en invierno o verano. Por eso puede ocurrir que en algún momento del año veas que alguna prenda en algún color en particular no se encuentra en stock, no porque no quiera ofrecértela sino porque posiblemente haya que esperar hasta el año próximo para la recolección del material tintóreo que da ese color.

... algo sobre mí:

Soy artesana textil con formación en gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Soy hilandera, tintorera y tejedora; y también soy educadora transpersonal, licenciada en psicopedagogía y profesora nacional de educación inicial.

Nací en Buenos Aires y allí viví mi infancia feliz. Disfrutaba sentarme por las tardes en el piso del patio de la casa familiar, rodeada de muchísimos retacitos de tela, botín obtenido después de haber revuelto por completo la bolsa de telas de mamá. Y con aguja en mano, entre hilos y botones, me encantaba inventar, cortar, coser y bordar para vestir mis muñecos.
Shantung, guipure, batista, broderie, cheviot, eran parte de mi vocabulario cotidiano... heredar de mamá (una ex empleada de una fábrica textil) el entusiasmo por las telas y las costuras, las lanas y los bordados.
A los 9 años aprendí a tejer con dos agujas! Alegría de saber de esa tradición de mamá y abuela que tejían de todo y para todos. Y aquella primera vez, mi labor dejó huellas porque mi bufanda y gorrito fueron objeto de felicitación sincera y elogios para mí.
Autodidacta por naturaleza, unos años más tarde, sumé el entusiasmo de diseñar mis propios vestidos que bosquejaba en papel y que encontraban eco en mamá, que con paciencia y mucho esmero cosía para mí. Alforcitas, puntillas, volados y pasacintas eran parte de mi estilo romántico de aquella época.
Después fui yo la que aprendió a coser usando a hurtadillas la antigua máquina de coser “Alfa”. Y durante algunos años mi guardarropas fue el fruto de mis costuras. Algunos modelos tuvieron éxito y se replicaron para amigas y amigas de mis amigas. Y junto a ellos, los cardigans y sweaters tejidos a mano, en especial aquellos de tramas complejas, eran mi más alegre desafío.

En el año 2009 el amor me trajo a Bariloche y tal vez como una paradoja, el desarraigo necesitó echar raíces en aquello que había sido mi pasión y gozo desde tan pequeña.
Mi espíritu emprendedor me animó a darle rienda suelta a este entramado aquí en el sur; y mi compañero de ruta en esta nueva etapa de la vida me regaló la música del aliento y el impulso a soñar.

… imaginar…, creer…, pensar…, decidir…, elegir…, crear…, lograr…, y la ronda vuelve a empezar…, así siento mi trabajo, un proceso creativo y lúdico, de transformación; donde pongo valor en lo pequeño de cada detalle.

El diseño:

En el diseño me acompaña la contemplación de la naturaleza, y me inspira el wabi sabi, el concepto oriental que busca belleza en la imperfección.
Yo lo resumo así
"lo magnífico de lo pequeño,
la maravilla de lo simple,
la armonía de lo imperfecto"

Simpleza en el diseño para que la naturaleza sea protagonista.

Visión Y en este vínculo, en esta conexión, surgen cardigans, chalecos, sweaters, tapaditos, vestidos y algunos accesorios como guirnaldas, gorritos y bufandas.
Distintas prendas que son atemporales y que me gusta organizarlas en pequeñas colecciones o series con un contenido, con un sustento detrás.

Cada colección sigue una idea creativa inicial pero no es cerrada en sí misma. Es decir, voy incorporando paulatinamente distintas prendas. Esto me permite profundizar el tema de una forma creativa y lúdica en donde siempre haya novedad, sorpresa, pensando en el espíritu de los pequeños clientes a quienes está dedicada y en la idea de impermanencia y crecimiento.
 

Mi compromiso:

Trabajar con elementos completamente naturales, me permite garantizar también el fin de ciclo de vida de cada prenda que puede ser compostada. De hecho, yo misma composto los restos de lanitas que deshecho y empleo el agua de los tintes, luego del teñido, para regar el jardín tintóreo.
Para mí, ser sustentable es ser consciente del valor de los recursos naturales aprovechándolos racionalmente. Por eso uso únicamente agua de lluvia en todo el proceso. No tomar más que aquello que voy a usar y devolver como acto de compromiso, plantando especies tintóreas autóctonas y sembrando otras especies que luego cosecho para teñir, a modo también de gratitud por todo lo recibido. Y con cada prenda que vos comprás de la colección BOSQUE te sumás al cuidado de nuestros bosques porque yo planto en tu nombre un arbolito nativo de nuestra región andino patagónica.

Gracias por visitar mi tienda
y elegir que la naturaleza sea protagonista en la vida de los más pequeños 
tu elección de cada día cuenta;
elegí naturaleza, elegí sustentable.